Prevención y Seguridad y Salud

La empresa TRABAJOS BITUMINOSOS, S.L.U. (TRABIT) está mancomunada con el Servicio de Prevención del Grupo EUROVIA ESPAÑA, el cual posee un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que cumple con la legislación laboral vigente de acuerdo con lo previsto en el Art. 16.1, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, revisada mediante la Ley 54/2003.

La finalidad del Plan es, partiendo de la situación actual de la empresa respecto a la prevención de riesgos laborales, establecer la estructura organizativa para el desarrollo de la actividad preventiva, definir las funciones de cada uno de los niveles de la línea jerárquica, indicar las prácticas, procedimientos, procesos y cuantas acciones se consideren necesarias para la adecuada gestión de la prevención.

La política preventiva de la empresa persigue como objetivo principal la integración real de la prevención en la estructura de la empresa para conseguir la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.

En base a dicha política preventiva, se establecen planes anuales de actuaciones, uno para los objetivos y metas comunes y otro por cada centro de trabajo, que determinará, en función de la evaluación de riesgos, las acciones necesarias. Para ello contará con los recursos necesarios, humanos, técnicos, materiales y económicos que así determine la planificación de la acción preventiva.

Por ser éste un Plan que pretende establecer la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y los principios de la acción preventiva y concretar los objetivos preventivos a largo plazo, éste tiene la consideración de plan indefinido. No obstante estará sujeto a las variaciones y revisiones que, por cualquier circunstancia, se estimen necesarias.

La implantación y aplicación del Plan de Prevención de riesgos laborales incluye:

  • La estructura de la organización
  • Las responsabilidades
  • Las funciones, las prácticas, los procedimientos y los procesos
  • Los recursos necesarios

Las pautas establecidas en este Plan de Prevención, afectarán a la actividad que desarrollen los trabajadores en plantilla y a los adscritos de empresas de trabajo temporal. Se establecen así mismo, criterios en relación a la coordinación de la prevención con las empresas que:

  • Presten sus servicios como contratas o subcontratas
  • Con las que se comparta centros de trabajo
  • A las que se les efectúe una obra o servicio

La Dirección de la Empresa, consciente de que la actividad de construcción y mantenimiento de carreteras, así como la fabricación de ligantes bituminosos y producción de áridos que desarrolla puede ocasionar daños a la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas que puedan permanecer en sus centros de trabajo, ha determinado el desarrollo de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales ambicioso, que se sitúe en el más alto nivel de prioridades de la empresa, conforme a los principios expuestos en la Política de Prevención de Riesgos Laborales, y un claro compromiso de mejora continua y del desempeño de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Los esfuerzos que hemos llevado a cabo estos diez últimos años nos han permitido conseguir nuestros mejores resultados en materia de accidentes laborales. A pesar de ello, sigue quedando un largo camino para conseguir nuestro objetivo de “cero accidentes”.

Del mismo modo, en lo referente a la salud laboral, hemos puesto en marcha medios de prevención y protección a fin de limitar las exposiciones profesionales e incluso suprimir algunos riesgos aplicando el principio de sustitución o la reducción de la fuente de problemas. No obstante, al igual que para los accidentes, debemos seguir redoblando nuestros esfuerzos para garantizar permanentemente la aplicación y el desarrollo de las medidas para preservar la salud de nuestros trabajadores.

Actuar a nivel de las técnicas, los procedimientos, la maquinaria, los comportamientos individuales y las situaciones peligrosas, así como analizar las causas de los accidentes e incidentes (casi accidentes y situaciones de riesgo): todo ello son los pilares básicos de nuestro proceso de prevención, todo lo cual se traduce sobre el terreno en numerosas acciones, principalmente de formación e información a los trabajadores.

Tales pilares básicos se instrumentalizan a través de un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral debidamente documentado, implementado y actualizado, y mediante la fijación de unos objetivos medibles, alcanzables y consistentes con esta Política de Prevención, Seguridad y Salud.

Más allá de estos pilares básicos, debemos reforzar permanentemente nuestra “cultura de prevención” en todos los niveles de la empresa, en torno a estos tres grandes principios:

  • Cumplimiento escrupuloso de la normativa y legislación vigente, así como de las reglas internas,
  • Compromiso de los responsables y directivos en las decisiones que adopten y ejemplaridad en su comportamiento, velando por el cumplimiento de las normas, fomentando la participación de sus colaboradores y transmitiéndoles la presente Política Preventiva,
  • Participación activa de todos los trabajadores para mejorar la prevención y las condiciones laborales.